Compartimos el Caso de éxito de OMET en Idea-Rolmarkem, Italia.

La empresa ha impulsado su crecimiento a través de la innovación y este año ha invertido en una prensa OMET X6, la tercera que adquiere en los últimos cinco años.

En esta entrevista, el visionario de segunda generación Massimiliano Bacchieri comparte con su hermano Cristian Bacchieri la historia de éxito de Idea-Rolmarkem y la manera como la empresa ha crecido hasta convertirse en uno de los líderes del mercado italiano de suministro de etiquetas y materiales de empaque.

Cuéntenos la historia de la marca Idea-Rolmarkem

Mario Baccheiri, mi padre, fundó la empresa Rolmarkem SNC en 1978 mientras trabajaba en la industria de autoadhesivos. El crecimiento llegó muy rápido, considerando que mis padres son personas muy versátiles e innovadoras. Rápidamente establecieron relaciones en el sector, comenzaron a producir máquinas de impresión y diseñaron varias soluciones innovadoras de tipografía y flexografía en colaboración con los principales expertos técnicos de la industria.

El crecimiento continuó y en los años siguientes la compañía comenzó a producir materiales autoadhesivos aplicando adhesivo a diferentes tipos de sustratos como papel, películas, etc. Esto llevó a que la empresa extendiera sus operaciones a la producción y exportación de materiales autoadhesivos. Como la empresa crecía rápidamente en distintas divisiones, la familia decidió consolidar todas las actividades comerciales bajo una nueva empresa e identidad, Idea-Rolmarkem SRL, conservando la marca emblemática Rolmarkem por su éxito y la recordación que esta tenía en el sector.

¿Cuáles son algunas de las decisiones clave que tomó y que atribuye a su éxito actual?

Habíamos consolidado una comprensión diversa del sector de las etiquetas, cubriendo desde las máquinas hasta los materiales, lo que nos permitió sondear varios aspectos de los sectores de las etiquetas y el empaque, comprendiendo profundamente los límites y las ventajas de cada uno de ellos.

Con el tiempo, tomamos decisiones estratégicas para centrar nuestras operaciones en sectores de alta rentabilidad y que estuviesen orientados al crecimiento, y asignamos los recursos financieros, técnicos y de I+D necesarios para cumplir con los propósitos establecidos. Para las soluciones flexográficas tuvimos la suerte de encontrar en 2014 a un socio como OMET, lo que nos ha permitido alcanzar, junto con nuestra experiencia histórica y nuestros conocimientos, los parámetros de calidad y seguridad que requerimos en nuestros talleres de impresión. Junto con el departamento de I+D en OMET estamos continuamente buscando nuevas innovaciones y mejoras que también contribuyen al éxito de la empresa.

¿Cuál fue la principal motivación para asociarse con OMET?

Nuestra empresa ha construido fuertes relaciones comerciales con los principales propietarios de marcas del mercado, a los que suministramos una gran variedad de etiquetas y soluciones de empaque. Estos clientes buscan constantemente calidad superior, desempeño e innovaciones que son muy diferentes de las soluciones autoadhesivas comunes.

Por lo tanto, necesitábamos encontrar un socio que nos ofreciera una variedad de soluciones para reunirlas en una sola prensa con un rápido desarrollo de ideas innovadoras, una entrega a tiempo y un respaldo postventa confiable. Encontramos que OMET era excepcional en todos estos parámetros, que nos ayudaron a hacer crecer junto con ellos nuestro negocio en los sectores de la belleza, farmacéutico y de alimentos.

¿Cómo construyó su ventaja competitiva?

Nuestra principal ventaja ha sido la atención que damos a los detalles minuciosos de la calidad de impresión y nuestro compromiso con la investigación en los campos de la preimpresión, sus equipos conexos, las aplicaciones y el respaldo, dado que se trata de una tecnología en rápida evolución.

Además, también nos centramos en ofrecer una gran experiencia de servicio a nuestros clientes, especialmente durante situaciones de emergencia y de campañas. Nos gustaría añadir que nuestra asociación con OMET y las capacidades proporcionadas por la tecnología X6 nos permitieron presentarnos como un socio innovador, confiable y de alto desempeño.

¿Cuáles son las mejoras actuales que están haciendo en la sala de prensas?

Estamos introduciendo tintas de baja migración tanto en nuestras máquinas flexográficas como en las de tipografía que todavía se encuentran en producción. También estamos incrementando nuestra atención a la seguridad y la higiene, ya que las regulaciones en estas áreas son cada vez más estrictas y queremos asegurar los más altos estándares para nuestros empleados y clientes.

En octubre de este año obtendremos además el Certificado BRC (una certificación internacional que cumple con un estándar inglés en el campo de la higiene y la salud en el empaque de alimentos y otros productos).

Hablando de alimentos, ¿en qué sectores del mercado están presentes? Alimentos y belleza representan el mayor porcentaje. También trabajamos con industrias químicas y farmacéuticas.

La pandemia del Covid-19 ha perturbado los mercados de todo el mundo, ¿cómo prevé el futuro del mercado en adelante?

No hay duda de que la pandemia ha disminuido, si no parado, el trabajo de muchas industrias en toda Europa y el mundo. Es probable que esta desaceleración continúe en el futuro próximo, ya que vemos tendencias negativas para el crecimiento industrial.

Pero toda adversidad también trae consigo nuevas oportunidades. Es hora de tener confianza en la visión, el grupo de trabajo y la dirección y centrarnos en este nuevo reinicio al que la pandemia nos ha obligado. Si miramos las tendencias actuales, la disminución del gasto en el sector de los restaurantes ha llevado a un aumento de la producción de alimentos empacados, un sector en el que Idea ha operado desde el principio por estar ubicados en el corazón del Valle de los Alimentos de Italia, en Vicofertile (Parma).

Incluso los sectores de higiene y cuidado personal, junto con los productos de belleza, están mostrando ahora signos de recuperación y somos optimistas de que habrá un nuevo comienzo y una mejor recuperación con la apertura del país y del mundo.

¿Cuáles son, en su opinión, las tendencias actuales del mercado en la industria de las etiquetas y empaques?

La sostenibilidad y la reciclabilidad son sin duda dos tendencias principales que veremos crecer en el futuro próximo. Estamos invirtiendo en I+D para nuevos sustratos y aplicaciones, nuevas tintas y técnicas de optimización de residuos para asegurarnos de que nuestra empresa esté a la altura de los estándares.

Es por esta razón que optamos por la tecnología de secado UV-LED en nuestra segunda máquina X6 en 2018, para seguir comprometidos con nuestra filosofía de respeto al medio ambiente. Consideramos que somos la primera empresa de etiquetas en Italia que ha invertido en una máquina de etiquetas con tecnología UV-LED completa, gracias a nuestra colaboración con OMET. Nuestra tercera prensa OMET, instalada en 2020, también incorpora tecnología UV-LED, que creemos que va a ser la próxima tendencia en el futuro próximo.